Miren Alaña

Sobre mi

IMG-20180804-WA00125Mi nombre es Miren Alaña. Nací en Bilbao en el año 1974. Siempre tuve muy claro que mi vida estaría ligada de una manera u otra a la infancia. Psicopedagoga y Maestra de Formación, en el año 2005, gracias a la maternidad, comienzo a vislumbrar nuevas maneras de vivir y de relacionarnos con la infancia, partiendo de mi instinto como única guía.  A partir de ahí comienzo un nuevo camino tanto a nivel profesional como personal.

En el año 2008 creo Xixupika, un espacio de crianza y aprendizaje autónomo, y poco tiempo después, entro en el mundo de la Educación Alternativa hasta entonces desconocida para mí. Realizo diferentes formaciones en este campo: Educación Creadora de Arno Stern, Montessori, Formación Autodidacta… Mi propio trabajo personal me lleva a conocer y trabajar con la Psicología Humanista a través de la Gestalt, Constelaciones Familiares, Trabajo de Regresiones, Bioenergética…

Tras mi experiencia en un nuevo proyecto de acompañamiento a la infancia formado por familias, Garrastatsuenea, decido apartarme de la pedagogía y los modelos o métodos educativos para centrarme en los adultos como principal modelo educativo. Me formo como instructora del Modelo de Comunicación de Thomas Gordon, que tiene como eje los principios de la Psicología Humanista creada por Carl Rogers.  A partir de aquí inicio un apasionante trabajo personal  a través de las relaciones humanas, a la vez que comienzo a impartir talleres para adultos.

En la interacción con el otro, en mi vida personal, en los talleres, cada darme cuenta me lleva a cuestionarme una y otra vez las teorías, los modelos, hasta trascenderlos, como parte de una búsqueda de crecimiento continuo. La oportunidad de volver a Educación como Maestra en Landabaso Eskola Aktiboa tantos años después, está siendo una fuente de aprendizaje reveladora  que me está permitiendo reencontrarme y reconectar con la esencia del ser humano.  Pararme, observar a las niñas y niños en su juego, en sus conflictos, su manera de interactuar con el entorno, entre ellos, con los adultos, aprender cada día con cada experiencia y trasladar todo lo vivido a mi vida, al mundo adulto, a la sociedad, es una de mis tareas, junto con los talleres y charlas que imparto. Un trabajo con el mundo de la infancia y adultos que voy transformando mientras avanzo en mi propio camino de crecimiento personal.